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"Es la mundanidad humana la que salvará a los hombres de los peligros de la naturaleza del hombre"
Hannah Arendt

16 septiembre, 2014

La Masificación de la Educación de Calidad y el Bachillerato Internacional (Un encuentro en Ecuador)


José Manuel Bolívar - Doctor en Liderazgo Educativo

En el aula audiovisual del Colegio Fiscal Guayaquil en Isla Trinitaria, el barrio más pobre y populoso de la ciudad, encontramos orgullosa y preparada a Lucia de 17 años filmando (junto a 1 millón de estudiantes de los mejores colegios oficiales y privados de 140 países de todos los continentes del mundo) su presentación oral de Teoría del Conocimiento. El título era “La Mujer Emprendedora en la Era del Conocimiento”. Su presentación y la de sus 24 compañeros sería enviada y examinada por docentes expertos de Latinoamérica como parte de la evaluación del Bachillerato Internacional ofrecido por su liceo desde hace dos años. En esta asignatura, guiada por su profesor, ella ha desarrollado habilidades de pensamiento crítico, comunicación efectiva y mentalidad abierta que le permitirán, al graduarse este año, su ingreso y éxito en la carrera universitaria de su elección, y así convertirse en la primera mujer en su familia en obtener un título profesional. 
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Los sociedades, como en India, Corea del Sur, Costa Rica y Ecuador, que han asumido el reto moderno de conformar naciones justas y con igualdad de oportunidades entienden que el elemento esencial para hacerlas realidad es un sistema de educación pública de alta calidad. Estos sistemas cuentan con redes nacionales de instituciones escolares que garantizan al pueblo formación en valores, orientación vocacional, capacidad de emprendimiento global y finalmente el ingreso a carreras universitarias que den acceso y generen empleos de calidad. Estas garantías las ofrecen basándose en una misión y visión clara, una institucionalidad ampliamente aceptada, docentes capacitados y recompensados en los más altos niveles de su profesión y en estándares académicos internacionales que miden el progreso educativo de la población. En forma resumida, los sistemas de educación pública de calidad y la inversión de recursos que requieren son los principales instrumentos de igualación de los gobiernos que verdaderamente aspiran a reducir las crecientes brechas socioeconómicas, con calidad de vida, y que han plagado particularmente a los países de Latinoamérica.
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En la población rural de Zumbahua a 3.500 metros de altura en los Andes ecuatorianos un grupo de 10 estudiantes de 16 y 17 años liderizan en su proyecto de Creatividad, Acción y Servicio la conformación de unidades de producción agrícola en su comunidad, asesorados por docentes capacitados en el área. Los estudiantes hacen uso de los conocimientos y habilidades adquiridas en la asignatura Empresa y Gestión del Bachillerato Internacional para ponerlos en acción, innovando en forma positiva la actividad económica que sustenta a sus familia y que genera la mayoría de los ingresos de esta comunidad indígena. Este es uno de las decenas de proyectos con impacto social que desarrollan y documentan los estudiantes con el fin pedagógico de promover los valores de solidaridad y audacia tanto a nivel individual como comunitario.
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La educación pública de gestión privada en Latinoamérica, en su naturaleza innovadora, ha sido pionera en la exitosa implementación del programa de excelencia educativa del Bachillerato Internacional (IB) desde los años 90 del siglo pasado. Es a partir del 2010 que el gobierno de Rafael Correa, economista de Harvard, convencido promotor de la masificación de la calidad educativa y controversial presidente de Ecuador, emprende la transformación de 500 colegios fiscales en colegios del IB. Reconociendo la importancia primordial de ofrecer programas de excelencia educativa a los más pobres, el estado ecuatoriano ha incorporado al IB como el marco curricular de los colegios oficiales que atienden al 60% de la población estudiantil de su país. Este prestigioso programa preuniversitario prepara, mide y certifica anualmente a decenas de miles de estudiantes de bachillerato de sectores populares del hermano país en niveles de excelencia reconocidos a nivel internacional para su ingreso y éxito universitario. Enfocados en el desarrollo de un perfil integral, reflexivo, y de mentalidad abierta los estudiantes cursan asignaturas basadas en una pedagogía constructivista donde son responsables de emplear de manera crítica e interdisciplinaria los conocimientos y habilidades adquiridas. En la masificación de esta experiencia estudiantil de calidad a través la educación pública oficial invierte un país en su gente y en su futuro.
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Una profesora de Química recibe de un colega venezolano un taller intensivo de 3 días sobre estrategias pedagógicas actuales en la enseñanza de las ciencias experimentales y los estándares de calidad con que serán evaluados sus estudiantes en el IB. A través de las sesiones adquiere y ejercita una diversidad de estrategias que, al llevarlas a sus estudiantes en el aula, representarán el cambio de paradigma que esta viviendo el sistema educativo oficial. Junto a ella, se encuentran reunidos en un centro escolar de la capital 250 directores y docentes de 25 colegios fiscales provenientes de distintas regiones en talleres de capacitación en sus respectivas responsabilidades y asignaturas del programa IB. Los talleres, dictados por docentes experimentados de toda Latinoamérica, buscan actualizar y alinear a los equipos administrativos y docentes que darán forma a este innovador proceso educativo en los colegios fiscales alrededor del país.
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Venezuela comparte con Ecuador y con su sistema de educación oficial muchos de los males que lo aquejan desde hace mas de 30 años: falta de coherencia institucional ligada a legislaciones, decretos y normativas hechas de manera aislada con objetivos poco claros, centros educativos con infraestructura física deplorable que no cumplen con los requisitos mínimos de higiene y pedagogía para el desarrollo humano, altos niveles de embarazo adolescente y deserción escolar. Sin embargo por encima de esta compleja problemática, el elemento central y la piedra angular de un sistema educativo que aspire a transformar un país es la calidad del personal docente. Un profesor bien preparado, valorado social y económicamente por la sociedad se convierte en el principal agente de cambio para una educación de calidad. Programas académicamente exigentes como el del IB empujan a todo un sistema a contar con docentes motivados por su trabajo (en Ecuador un docente nuevo paso de $350 a ganar $900 mensuales) y en continuo desarrollo profesional que les permita alcanzar las metas planteadas para ellos, sus alumnos y las instituciones a las que pertenecen.
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La visión educativa expuesta aquí, una haciéndose realidad en Latinoamérica en los sectores oficiales de Ecuador, Costa Rica y la provincia de Buenos Aires, contiene una clara lección para el futuro de la educación en Venezuela: la educación de calidad para el pueblo puede dejar de ser una consigna reciclada y convertirse en acciones concretas que eleven la formación académica y social de millones de jóvenes a través del sistema oficial.
En este sentido nuestro país enfrenta serios problemas, como la desprofesionalización de las escuelas y los docentes, al incorporar a colectivos sociales a su gestión, o como el temor a medirnos con estándares internacionales de calidad educativa y la falsa sensación de autonomía que da el no ver más allá de nuestras fronteras. Todo esto es superable, siempre y cuando nos convenzamos como sociedad de que la masificación de la educación de calidad trasciende a un proyecto político en particular, de que los docentes, su formación y remuneración debe ser prioritaria para el estado por encima particularmente de el estamento y el gasto militar, y por último de que el desarrollo de una economía venezolana competitiva a nivel mundial estará íntimamente ligada a un sistema educativo que adopte una visión pedagógica global, sin temerle a ser evaluada consistentemente con parámetros internacionales.