JOSÉ MANUEL BOLÍVAR
El pasado mes de marzo el
Ministro de Educación Hector Rodríguez llamó, en un bien recibido tono
reflexivo y abierto, a una consulta nacional para la “calidad educativa" cuyo
objetivo definió como la reforma del sistema educativo venezolano dentro de un
marco de pluralidad y respeto a la libertad de pensamiento. Allí participaría
la población, incluidos docentes, representantes y alumnos a través de
encuestas de preguntas abiertas realizadas en y por los centros educativos, así
como a través de congresos municipales y estatales donde expondrían
investigadores y docentes del sector educativo propuestas para integrar a la
discusión.
Los días 5 y 6 de Junio se
realizó el Congreso Estatal, específicamente en Carabobo, en la Aldea Teniente
Coronel Hugo Chávez. Aquí les recuento mi participación como ponente en este
evento de la propuesta “Emprendimiento: Educación para el Trabajo Libre y
Liberador”:
Jueves 5 de Junio
Asistí al Congreso Estadal
Pedagógico en Carabobo para la Reforma Educativa en nuestra convicción de no
abandonar ningún espacio y difundir nuestras propuestas democráticas en todos
los rincones posibles, particularmente donde nos escuchen los docentes
venezolanos.
Los discursos
iniciales de las autoridades educativas regionales, la representante de la
gobernación (el gobernador Ameliach estaba programado para dar el discurso
inaugural, pero para él y su secretario de educación el evento no mereció su
presencia) y el representante del rimbombante Centro Internacional Miranda
fueron predeciblemente llenos de odas a su comandante supremo, con consignas
revolucionarias, entonaciones de Patria, llamados a la colectivización del
trabajo (“!todos somos supervisores!”) y a olvidarse de retribuciones
económicas por el trabajo docente (“!en socialismo el trabajo es por el bien
común!”).
Es increíble la incapacidad
de estas figuras de distinguir entre un acto del PSUV, un acto de gobierno y un
acto de Estado.
Afortunadamente, luego de tantas palabras vacías y un
maestro de ceremonia verdaderamente alienado de la realidad del país, la fase
de las presentaciones en las mesas de trabajo me sorprendió por ver lo que
verdaderamente anima a los docentes ponentes en este congreso:
de los 75 trabajos presentados
sólo uno, el mío, es de colegios privados; de los trabajos presentados por los
docentes del sector público, una gran mayoría viene de los trabajos de maestría
y doctorado que realizan en la UNEFA. Eso explica el gran volumen de propuestas
listas para ser expuestas.
Creo que allí hay una gran
reflexión que hacer de nuestro lado. ¿Qué se produce en las universidades en
cuanto a políticas publicas?, ¿dónde están los trabajos de los profesores
universitarios, o de los colegios privados? Desierto... Lo sé, hay desconfianza
de que esto sea un parapeto, se asegura que el gobierno va a hacer igual lo que
les de la gana, pero ¿nadie se quiere hacer escuchar?, ¿nadie quiere
argumentarle a los chavistas defraudados las verdades del sistema educativo?
Preguntas para reflexionar.
Lo mas significativo fue que todas las
presentaciones de hoy en mi mesa tenían un vínculo estrecho con soluciones para
problemas de la comunidad: tiempo de ocio de los estudiantes, violencia
escolar, carencias de infraestructura, desinterés de los padres de familia en
el proceso educativo, el impacto de una escuela rural en el rio del pueblo que
se secó, uso más efectivo de las Canaimitas, dada la inexperiencias de los
docentes. La verdad es que en esencia no tenían ningún contenido ideológico
como tal. Lo que sí revelaron es la montaña de graves problemas que aquejan a
las escuela públicas; y lo que también es verdad, es que los 3 ponentes
hablaron de "mi comandante supremo Hugo Chavez" como el alpha y el omega
de sus vidas.
La conexión emocional con
el caudillo es muy poderosa (sembrada en el subconsciente venezolano por el
déficit del sistema educativo desde hace 120 años). Más no es así con lo
"ideológico" de su revolución, la cosa es personal. Eso es buenas
noticias porque en el panorama inmediato del PSUV lo que hay es personajes sin
carisma y sin ideas.
Mañana expongo yo. Ya hoy en la fase de debate le di a
la mesa una idea de por donde vienen mis propuestas. Rápidamente dos colegas me
expresaron en voz baja lo patético que les parecía un Plan de la Patria que
pretende "salvar el planeta" cuando en Valencia nos estamos bañando
en nuestras propias aguas negras. Serán mi apoyo mañana cuando simplemente
proponga que en las escuelas del país se respete la Constitución.
Viernes 6 de Junio
Hoy asistí como ponente (el
único de los 75 ponentes que representaba a colegios privados) al segundo día
del Congreso Estadal Pedagógico para la Reforma Educativa convencido de la
necesidad de ocupar cada centímetro de espacio posible con nuestra propuesta
educativa para una Venezuela democrática.
Después de un primer día donde más allá de los
discursos "socialistas" vacíos de la apertura, las propuestas de los
docentes se centraban en darle solución a problemas de sus comunidades
escolares sin mayores componente partidistas, llegué acompañado con dos
valientes colegas de mi colegio a la Aldea Teniente Coronel Hugo Chávez (la
invadida y expropiada sede de Fetracarabobo), con la esperanza de encontrar el
mismo respeto que con esfuerzo habían logrado medio mantener las autoridades de
la Zona Educativa en su rol de organizadores el día anterior.
La jornada empezó con el mismo guión que el día
anterior por el maestro de ceremonia: Gloria a Chávez y a Dios (en ese orden),
Himno Nacional, linda Barinas, Patria (qué bonita es la canción por cierto,
ojalá fuera de todos) y al final alguien que grita desde atrás "Chavez
vive" y quizás un tercio de las 500 personas presentes respondiendo la
consigna obligada.
Luego le tocó la intervención al jefe de municipio
escolar. Muy profesional, con una autocrítica sincera: 1) "tenemos 70 mil
docentes trabajando de manera interina", 2) "los supervisores actúan
como si pudieran hacer los que le da la gana, el que dirige es el
director!", y 3) "400 mil
alumnos abandonan la escuela en el 1er año". Era un chavista comprometido,
con algunos desaciertos, es verdad, pero un chavista que en 2014 usa a Uslar, a
Cárdenas y a Beltrán Prieto como referencias educativas es un chavista con el
que queremos trabajar en conjunto por Venezuela.
Hasta aquí íbamos bien.
Lo que sucedió después fue una
transformación vertiginosa al acto más fascista, persecutorio, ofensivo y
denigrante de la dignidad docente al que jamás he asistido:
un autoproclamado ministro de
Cristo y de Chávez se montó en la tarima anunciando que hace un año había tenido
una "relevación" y que había escrito un joropo llamado "Chávez
Vive". Poco original la canción, pero efectiva en comunicar que aquí la
adoración a su comandante supremo era sagrada y obligada. Lo contrario es
sacrilegio. En este momento la sangre de mis colegas y la mía debió haber
llegado a unos 80 grados, y todo parecía que nuestro próximo paso era salirnos
indignados. Las ganas de hacernos escuchar antes de irnos de una manera u otra
nos lo impidió.
Luego vino lo que convirtió al acto en lo que el
cualquier país democrático sería considerado como algo criminal. Dos diputadas
por el PSUV del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, hicieron aparición con
dos horas de retraso (llegaron a las 11 am, y las mesas de trabajo estaban
pautadas para arrancar a las 9:30 am) y le arrebataron a las autoridades de la
Zona Educativa el evento y cualquier vestigio de formalidad. En su discurso,
absolutamente contrario a la palabra ofrecida por el Ministro Rodríguez sobre
el proceso de “consulta educativa”, establecieron al chavismo como la única
alternativa válida para la educación venezolana, ofendieron y llamaron apátridas
y golpistas frente a 500 docentes a todo el que no apoyará a la revolución.
Para dejar claro que no
tienen vergüenza alguna, proclamaron haber creado una nueva conciencia en la
que el venezolano "ya no compra nada importado ni made in USA", y por último, al ver que muy pocos asistentes
respondían a las repetidas consignas chavistas, hicieron parar a todos los
presentes para aplaudir a Chávez durante un minuto. Coerción total a los
empleados públicos que se negaban a vitorearla. Fascismo puro. Ese fue el rol
del CLEC: humillar a los docentes presentes obligándolos a adorar a su semi-dios
antes de entrar al debate educativo para el cual habían sido citados.
Mi reclamo fuerte e inmediato
frente a las 4 autoridades educativas del Estado organizadoras del evento solo
sirvieron para darme cuenta que compartían mi opinión con respecto a la actuación
de las diputadas del PSUV al disculparse por lo ocurrido. Me dijeron: "es
difícil para nosotros controlarlas cuando agarran el micrófono", "hay
gente que no se ubica donde está cuando habla", "hay locos de los dos
lados", "¿verdad que el tono del día de ayer fue distinto?". Argumentaron además que los dirigentes
chavistas están supremamente preocupados por la pérdida de apoyo popular, por
eso los obligan a pararse por un minuto para subyugarlos ante su resistencia.
En cuanto a mi ponencia,
fue muy bien recibida, pienso que hay mucha apertura y aceptación de los
chavistas de base para ideas nuevas, siempre y cuando se les respete y se les
valore. Soy testigo directo de la apertura de algunos dirigentes chavistas que
tienen claro que “el proceso” está en un declive político inexorable y que en
algún momento tendrán que negociar. Sin embargo, sus directrices son
neutralizadas fácilmente por los radicales de todos los niveles.
Ante esto, es evidente el
rechazo general al liderazgo actual del PSUV, una burocracia perdida y desconectada
del pueblo al morir Chávez. También se notó la necesidad de desarrollar un
minucioso lenguaje social que nos conecte con las metas que compartimos:
mejoras económicas y sociales a los docentes, reducción de la violencia
escolar, respeto y valoración de los docentes por parte de las comunidades, servicios
básicos en las escuelas y seguridad en la alimentación. Solo así construiremos
esa Venezuela post-revolucionaria en la que se hagan realidad las promesas de
que todos podamos vivir en plenitud social e individual.
José Manuel Bolívar
Doctor en Liderazgo Educativo
Directivo del I.E. Juan XXIII
Representante de la Asociación
Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP)